miércoles, mayo 12, 2010

En Mayo también se fue uno de los más grandes: AYRTON SENNA


1 de mayo 1994 - minutos antes de la carrera: Senna desayunó aquel día con Gerhard Berger y Niki Lauda. Las personas que trataron con el brasileño aquella mañana lo notaron muy preocupado, hasta nervioso. Demoró más de la cuenta en salir a la pista, apoyándose antes de subir a su auto en su alerón trasero, tal vez pensando que le podía ocurrir lo mismo que a Ratzenberger. Luego, empezó a revisar su coche de arriba a abajo, como si quisiera encontrar algún fallo para no correr. Antes de subirse, pidió la bandera austríaca para levantarla cuando gane la carrera (en memoria a Ratzenberger), algo que sólo hacía con la brasileña.


Hizo tres vueltas al circuito antes de ubicarse al pit lane (acostumbraba hacer sólo dos). Cuando estacionó su auto en la primera casilla de la grilla de partida, se salió de éste y empezó a hablar con los periodistas, criticando a su inestable Williams y al inseguro circuito de Ímola, cuando normalmente acostumbraba quedarse sentado en su cockpit en total estado de concentración. Antes de terminar con su mini-rueda de prensa, preguntó por Alain Prost, antes enemigos y ahora mutuos admiradores. Cuando le dijeron que estaba realizando sus labores periodísticas para el canal TF1 francés, le mandó un mensaje diciendo que en la Fórmula 1 lo extrañaban mucho.

Partida: Al iniciar la carrera Ayrton Senna mantuvo su primera posición; pero más atrás, Pedro Lamy embistió al Benetton de Jirky Jarky Lehto que se había quedado parado. Los restos de los dos monoplazas hicieron entrar inmediatamente al Safety Car. En la quinta vuelta, se reinició el GP. El brasileño seguía de líder, detrás de él se ubicaba Michael Schumacher.


El accidente fatal
Vuelta 6: Ayrton Senna llevaba 0.675s de ventaja sobre Schumacher, cuando ocurrió la tragedia. Senna pierde el control del auto y se estrella en la temible curva Tamburello, la más rápida del circuito, que paradójicamente no tenía más protección que un muro de concreto a pocos metros de distancia. El Williams chocó de costado, quedando la parte derecha prácticamente destruida. El impacto hizo rebotar al coche hasta casi devolverlo a la pista, y con la inercia del impacto, dio vuelta y volvió a salir de ésta.


Cuando Senna no podía reincorporarse cundió el pánico: los auxiliares del circuito tardaron 21 segundos en llegar. Los paramédicos, casi un minuto después. El accidentado sólo pudo mover la cabeza dos veces por un impulso nervioso, y luego toda actividad física se paralizó. Los paramédicos le sacaron el casco y lo bajaron al suelo con el máximo cuidado posible, haciéndole una traqueotomía en el acto. La enorme mancha de sangre en la pista volvió a horrorizar a todos.

El helicóptero, en lugar de recoger al accidentado inmediatamente, se limitó a recoger imágenes en vivo para la televisión, si no fuera por los oficiales que lo exhortaron a salir de la zona.

La imagen de los coches siguiendo al Safety Car pasando por el lugar del accidente era patética. El tricampeón fue llevado al hospital Maggiore en la ciudad de Bolonia, pero el daño ya era generalizado e irreversible. A las 18:05 horas la doctora Maria Tereza Fiandri anunció la muerte clínica de Senna, sólo su corazón latía gracias a un respirador artificial. Éste dejó de funcionar 35 minutos después. A las 18:40 horas del 1 de mayo de 1994, Ayrton Senna Da Silva fue oficialmente declarado muerto.

No hay comentarios: